sábado, 28 de agosto de 2010

Expo Shanghai 2010

En el mes de Agosto estuve en la increíble ciudad de Shanghái, China; sorprendido por la modernidad de su arquitectura, me quede con la sensación que todo espacio y obejeto público están recién terminados.

En esta entrada no voy a mostrarles muebles pero si diseño, y de gran calidad, de los distintos pabellones de cada país.


Expo Shanghái 2010 es una exposición internacional que se realiza del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010. El tema central de esta exposición es la vida urbana, que se resume en el lema «Mejor ciudad, mejor vida». Está ubicada en un recinto de 5,25 km2 de superficie, en las dos riberas del río Huangpu. Con una inversión de $4184 millones de dólares, participan en el evento 192 países y 50 organizaciones internacionales, calculan una cantidad de 70 millones de visitantes en los 184 días. Los invito a ver estas imágenes de los edificios construidos especialmente para este evento.


Me resulto imposible ver todos los pabellones, y mucho menos entrar a cada uno (las colas eran interminables, 42 grados centigrados, y la lucha por no dejar que se cuelen era indignante). En el interior de cada edificio, muestran la historia, las ciudades, los avances tecnológicos, transmiten la idiosincrasia, y la cultura en general de cada país. Del exterior les muestro bastante; que lo disfruten.





El Pabellón de China lleva como nombre «Corona del Oriente» y tiene como objetivo mostrar al visitante la cultura y tradiciones chinas. La parte central del pabellón está dedicada a China y la parte inferior de la construcción, a los pabellones de las provincias y regiones que componen el país. El edificio, que fue construido por el arquitecto chino He Jingtang, es una de las cinco construcciones que permanecerán después de la conclusión de la exposición. Ocupa un área de 140,000 m² y tiene una altura de 63 m. Está inspirado en la forma de las antiguas coronas imperiales chinas. El tema del pabellón es «Sabiduría china en el desarrollo urbano», y muestra el desarrollo, características y avances en el desarrollo urbano de China desde tiempos antiguos hasta el presente. La base o explanada en forma de podio del edificio es asimismo una construcción de 45,000 m² que alberga los pabellones de las 28 diferentes provincias y regiones chinas, cuyos nombres están representados gráficamente en la pared exterior, por medio de la tradicional caligrafía china.






Pabellón de Inglaterra (UK) En mi opinión, este es el pabellón más interesante, por su estética, su búsqueda conceptual, trabajado como un objeto más que como un edificio, inclasificable y libre de prejuicio, es diferente a todos lo esperable.

El Heatherwick Studio’s fue el responsable de llevar hasta Shanghái este espacio repleto de varillas acrílicas con semillas en su interior. Con un costo de 25 millones de libras, no sólo plantea una temática sustentable sino que pretende aplicarla, ya que sus creadores se abastecieron de lo necesario no saliendo de un radio de 300km alrededor de Shanghái, contratando además mano de obra local. En cuanto al pabellón una vez que termine la Expo en Octubre, la mayoría de sus materiales serán reciclados y las semillas que contiene serán esparcidas.


Exterior


Interior









Pabellon de España, con un presupuesto de 18 millones de euros. Está edificado sobre un terreno de 6.000 m² y cuenta con más de 7.500 m² de superficie útil, que lo convierten en uno de los más grandes de la Expo. Tiene una capacidad máxima de aproximadamente 30.000 visitantes por día, presenta una exposición bajo el lema «De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos». No me quedo nada claro el por que de la eleccion del mimbre, tan predominante en la estetica del espacio.



Pabellón de Suiza











Pabellón de Japón




Pabellón de Singapure




Pabellón de Finlandia






Pabellón de Australia






Pabellón de Austria








Pabellón de Alemania



Pabellón de Italia




Pabellón de Holanda




Pabellón de Francia




Pabellón de Brasil







Pabellón de Rusia










El Nuestro
Con una inversión de 5 millones de dólares, y diseñado por arquitectos chinos, es muy criticado por no cumplir con las consignas sobre la temática "mejor ciudad, mejor vida".
El calor era insoportable, y el sol es el mas fuerte que me acuerdo haber sentido. Yo también me compre un paraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario